El paciente reacciona al maní después de recibir un pulmón trasplantado de un donante con antecedentes de alergia

0
20

03 de agosto de 2022

2 minutos de lectura


No pudimos procesar su solicitud. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde. Si continúa teniendo este problema, comuníquese con customerservice@slackinc.com.

Después de recibir un pulmón de un donante con alergia conocida al maní, un paciente trasplantado sin antecedentes de alergia desarrolló una sensibilización temporal al maní, según un estudio de caso publicado en Anales de alergia, asma e inmunología.

Este caso sugiere que las alergias alimentarias mediadas por IgE adquiridas de un donante a través de trasplantes de órganos sólidos pueden ser transitorias, Stephanie Stojanovic, MBBS, registrador en alergia, asma e inmunología clínica en el Hospital Alfred en Melbourne, Australia, y sus colegas escribieron en el estudio.


Fuente: Adobe Stock

El paciente trasplantado era un hombre de 50 años con disfunción terminal del injerto pulmonar que recibió un segundo trasplante pulmonar. El donante, de 16 años, tenía asma conocida y alergia al maní con anafilaxia previa.

Dieciséis días después del procedimiento, el receptor ingirió cacahuetes y se convirtió en disnea aguda dentro de los 5 minutos. Cuando llegaron los servicios médicos de emergencia (EMS), estaba hipóxico con sibilancias y su saturación de oxígeno era del 56% con aire ambiente. También estaba taquicárdico a 133 latidos por minuto pero normotenso, y no había manifestaciones cutáneas de alergia mediada por IgE.

EMS administró 0,5 mg de adrenalina intramuscular y proporcionó reanimación con líquidos por vía intravenosa, así como broncodilatadores nebulizados para estabilizar al paciente. Pero 56 minutos después, se desarrolló una anafilaxia de rebote.

El tratamiento EMS luego incluyó un bolo IV de 5 mcg de adrenalina con infusión a 5 mcg/minuto. A su llegada al servicio de urgencias, se aumentó la dosis de adrenalina junto con la administración de hidrocortisona IV y antagonistas H1.

La mejoría siguió al ingreso en la UCI, donde el paciente fue desconectado y dejó de recibir la infusión de adrenalina durante las siguientes 12 horas.

Los proveedores notaron que 2 horas después del inicio de los síntomas, la triptasa sérica del paciente era de 10 mcg/L, que descendió a 3,1 mcg/L a las 24 horas del inicio. Antes del trasplante, el paciente tenía una triptasa sérica basal de 4,3 mcg/L.

Una semana antes de esta reacción, el paciente había presentado un episodio de sibilancias agudas tras la ingesta de cacahuetes. Esta reacción respondió a los broncodilatadores de acción corta inhalados. Por lo demás, el paciente no tenía antecedentes de alergia y había comido cacahuetes y productos derivados del cacahuete como parte de su dieta con frecuencia.

Luego, el paciente practicó una estricta evitación del maní y los marcadores de sensibilización al maní fueron monitoreados de cerca. Pruebas cutáneas negativas para maní con IgE específica de maní en suero indetectable seguidas en base a la reevaluación.

Dieciocho meses después del trasplante, un desafío oral graduado supervisado a una dosis acumulada de 4 cucharaditas de mantequilla de maní fue negativo. Además, una llamada telefónica de seguimiento 12 meses después confirmó la tolerancia sostenida al maní.

Los autores sugirieron dos posibles mecanismos detrás de esta reacción.

En primer lugar, escribieron, puede haber una transferencia pasiva de sIgE de maní a través de mastocitos y/o basófilos de donantes sensibilizados. La naturaleza transitoria de la reacción de este paciente sugiere una ausencia de producción activa continua de sIgE de maní y un agotamiento gradual de las células transferidas al paciente, agregaron.

En segundo lugar, escribieron los autores, los linfocitos B que producen sIgE de maní o linfocitos Th2 específicos de maní pueden transferirse al receptor durante el trasplante, y agregaron que la positividad de la sIgE de maní en suero y las pruebas cutáneas de maní del paciente respaldan esta posibilidad.

Además, los autores señalaron que el paciente había estado inmunosuprimido con tacrolimus durante 5 años antes del procedimiento y que se debe considerar el cambio hacia respuestas Th2 predominantes sobre Th1.

Citando la creciente prevalencia de la alergia a los alimentos, los autores pidieron vigilancia para mitigar los riesgos de morbilidad y mortalidad de la enfermedad alérgica adquirida del donante después de los trasplantes de órganos sólidos.

La detección de alergias alimentarias en donantes, además de la evaluación temprana de especialistas en alergias y la educación para receptores en riesgo, podría prevenir resultados fatales, continuaron los autores. Cuando ocurre una sensibilización adquirida, los desafíos orales graduados supervisados ​​pueden permitir el desetiquetado definitivo y la reintroducción dietética.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here