Cómo usar naloxona y narcan para detener las sobredosis de opioides

0
14

yon los EE. UU., 81,000 personas, un récord, murieron por sobredosis de opioides en 2021. Pero a pesar de esa cifra sombría, hay esperanza: medicamentos como la buprenorfina pueden tratar el trastorno por uso de opioides, mientras que los métodos de reducción de daños, como el intercambio de agujas, pueden limitar amenazas como enfermedad infecciosa.

También hay otra herramienta prometedora, la naloxona. El medicamento de emergencia revierte los efectos de los opioides en el cerebro durante 30 a 90 minutos, lo que permite que las personas que han tomado una sobredosis de opioides comiencen a respirar nuevamente. Distribuido como droga inyectable o aerosol nasal vendido bajo la marca Narcan, puede salvar vidas. Sin embargo, para que funcione, es necesario que haya alguien al lado del consumidor de drogas para ayudarlo lo más rápido posible.

“La familia y los amigos de quienes usan drogas son los primeros en responder”, dice Gina Dahlem, profesora asociada clínica en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Michigan. Por esta razón, dice, es esencial que cualquier persona que pueda estar cerca de alguien que usa drogas tenga fácil acceso a la naloxona y sepa cómo usarla.

Esto es lo que debe saber sobre Narcan y cómo obtenerlo.

¿Qué es la naloxona o Narcan?

La naloxona es un medicamento que bloquea temporalmente los efectos de los opioides (como la heroína, el fentanilo o la oxicodona) al unirse a los receptores de opioides, que se encuentran en todo el sistema nervioso central.

El medicamento viene en dos formas: un aerosol nasal, que se vende como Narcan o como una alternativa genérica, y un fármaco inyectable. Ambos pueden administrarse a personas con sobredosis de opioides, incluso después de que hayan perdido el conocimiento. Después de que se administra la naloxona, la persona generalmente vuelve a respirar normalmente dentro de dos o tres minutos. Las personas que han administrado naloxona deben llamar de inmediato al 911 para obtener atención médica inmediata, mientras también observan a la persona con sobredosis hasta que lleguen los servicios de emergencia.

El objetivo principal de administrar naloxona a alguien no es revivirlo, sino restaurar su capacidad para respirar, ya que las sobredosis de opioides matan a las personas por asfixia, dice el Dr. Lewis Nelson, presidente del departamento de medicina de emergencia de la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey. “La única razón por la que mueres por una sobredosis de opioides es la depresión respiratoria, no por estar inconsciente”, dice. “Así que simplemente despertarlos no es el punto final, el punto final es hacerlos respirar”.

Los expertos generalmente recomiendan que las personas lleven el aerosol nasal porque es fácil de rociar en la nariz de una persona y la persona que lo administra no tiene que preocuparse por usar una aguja, que puede ser intimidante y conlleva el riesgo de transmitir enfermedades transmitidas por la sangre. si la aguja no está esterilizada o si alguien se pincha accidentalmente con ella.

¿Quién debe llevar naloxona?

Aunque es más importante llevar naloxona para ayudar a un usuario de opioides, también vale la pena llevar naloxona si un ser querido que consume drogas consume principalmente otras sustancias, como cocaína o metanfetamina. Las drogas que se compran en la calle suelen estar contaminadas con diferentes sustancias, especialmente el opiáceo fentanilo. Esto aumenta el riesgo de sobredosis en parte porque las personas con poca tolerancia a los opioides pueden consumir la droga; La falta de tolerancia dificulta que los usuarios de drogas controlen su dosis de opioides, ya que es difícil determinar la proporción de opioides que contiene una sustancia o su potencia. (La naloxona solo revertirá los efectos de los opioides, no de otras drogas).

Ni siquiera tiene que conocer a un usuario de drogas para llevar naloxona. Laura Levine, que imparte capacitación sobre naloxona a través de la organización sin fines de lucro VOCAL New York, dice que alienta a todos a llevar naloxona, independientemente de si tienen un amigo cercano o un familiar que consume drogas. “Los miembros de la comunidad vienen y piden recibir capacitación y recibir kits de Narcan, porque ven muchas sobredosis en su comunidad”, dice Levine. “Responden a las sobredosis en las escaleras, en el tren, en el parque”.

¿Dónde consigues la naloxona?

Después de que la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. aprobara la naloxona en 1971, se usó casi exclusivamente en hospitales y trabajadores de emergencia. Pero en las últimas décadas, los 50 estados han promulgado leyes que relajan el acceso a la naloxona. Los estados permiten en gran medida que las personas obtengan naloxona si planean usarla para otra persona, aunque las leyes difieren según el estado. En algunos estados, incluidos California, Nueva York y Kentucky, la naloxona está disponible en las farmacias sin receta.

El aerosol nasal tiende a ser más costoso que la naloxona inyectable; algunas farmacias cobran más de $100 por una caja de dos dosis de Narcan. Pero Narcan y naloxona están disponibles de forma gratuita en muchos lugares, incluso en máquinas expendedoras en Indiana, la ciudad de Nueva York y Filadelfia; a través de programas de pedido por correo como Next Distro, y localmente a través de programas gubernamentales y de reducción de daños. Una herramienta de la Coalición Nacional para la Reducción de Daños también ayuda a localizar la naloxona.

Los cursos gratuitos que enseñan a las personas cómo administrar naloxona están ampliamente disponibles a través de organizaciones locales de reducción de daños, incluso a través de la Coalición Nacional de Reducción de Daños, así como en línea.

¿Cuándo debe entregar Narcan y cómo hacerlo de manera segura?

La naloxona se debe administrar cuando una persona muestra signos de una sobredosis de opioides, como labios o puntas de los dedos azules o grises, ronquidos o gorgoteos y respiración lenta y superficial, dice Levine. Nelson recomienda contar las respiraciones de una persona; Si descienden por debajo de seis por minuto, se debe administrar naloxona. En algunos casos, los pacientes necesitarán una dosis adicional de Narcan, pero los expertos aconsejan esperar de dos a tres minutos después de la administración para ver si la persona vuelve a respirar.

También es importante recordar que los efectos de la naloxona duran aproximadamente de 30 a 90 minutos, por lo que la persona que tomó una sobredosis podría estar en peligro de volver a tomar una sobredosis después de que los efectos desaparezcan, ya que los opioides pueden permanecer en su sistema. Llamar al 911 ayuda a proteger a la persona de otra sobredosis.

¿Hay algún riesgo de darle a alguien naloxona?

La naloxona es segura y no representa un riesgo para las personas que no han consumido opioides (aunque algunas personas pueden ser alérgicas). Sin embargo, cuando una persona que está bajo los efectos de los opioides recibe naloxona, puede comenzar a experimentar de inmediato los síntomas de abstinencia, que pueden incluir vómitos.

La abstinencia puede ser agonizante para las personas con trastorno por consumo de opioides, por lo que algunas personas pueden entrar en pánico o, lo que es peor, intentar consumir más opioides después de que se les administre naloxona. Levine recomienda informar a la persona de emergencia que se le ha administrado naloxona, para que sepa que los efectos de la abstinencia son temporales, y mantenerla lo más tranquila y cómoda posible a medida que llega el personal de respuesta.

Más historias de lectura obligada de TIME


Contáctenos en letras@time.com.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here